De todas las manifestaciones artísticas que reconocemos actualmente, la pintura es la que ha recorrido uno de los caminos más largos y la que más diversidad estilística ha experimentado. Su capacidad de configurar mundos reales e imaginarios le ha dado un lugar especial en la historia de la visualidad.
Los vínculos empáticos iniciales que nuestra cultura establece con la pintura, parten de la posibilidad de identificar formas reconocibles, es decir, cuando estamos frente a la llamada “pintura figurativa”. Ante este tipo de obras, nuestra percepción abre de manera inmediata espacios para la imaginación, el goce, y el pensamiento razonado.
Aristóteles, en sus ideas acerca de la estética, afirmaba que el arte figurativo servía como un espacio lúdico donde era posible transformar la realidad. En él, se abren espacios de imaginación que permiten interpretar los objetos del mundo desde otras perspectivas dándole otros significados, contribuyendo así a una apertura de mente y una capacidad de pensar formar otras de relación. No se trata, pues, de un tema de asombro ante la técnica, sino de la apertura de un mundo alterno no reglamentado.
Así, técnica, mímesis, pero especialmente poética confluyen en las 16 obras de arte que aquí se presentan y que tienen como punto de partida el cuestionamiento de la realidad..
Retrato y paisaje son dos de los campos de acción más tradicionales de la pintura, motivo por el cual en “Pintura Real” se muestran los trabajos de artistas contemporáneos mexicanos reconocidos internacionalmente y que abordan estos tópicos desde una perspectiva actual, demostrando así que la potencia de la observación de la realidad conmueve y se nos muestra impetuosa.
Pintura real. Técnica, mímesis y poética. Muestra colectiva
Sede: Galería Joaquín Clausell, Campeche
Julio 2012