DEL TODO A LAS PARTES. DECONSTRUCCIONES DEL PAISAJE

Del todo a las partes. Deconstrucción del paisaje

Muestra colectiva

Sede: Museo UPAEP

Febrero 2016


El paisaje es una forma de apreciación que el ser humano hace de su entorno. Es un vínculo particular que implica un distanciamiento del sujeto respecto a un espacio determinado para así, contemplar las cualidades físicas de una realidad concreta o posible y generar sentido a lo que se observa. Un paisaje es entonces una observación externa que el sujeto hace de un lugar y que está motivada por el único interés de la contemplación, pues es solamente a través de la mirada humana que aparece como una forma para ser vista. Así, ver el paisaje implica necesariamente una consideración estética, una articulación consciente del mundo que adquiere forma y sentido a través de la mirada.

La intención creadora del sujeto es por lo tanto necesaria para poder articular un paisaje. A través de la selección, invención o extracción de elementos, el entorno puede convertirse en un motivo estético para ser contemplado. Ya sea mediante la acción transformadora directa que da lugar a las ciudades, o mediante el simple encuadre visual de la naturaleza, el paisaje se convierte en el campo de observación de cualquier ser humano.

Del todo a las partes. Deconstrucciones del paisaje, es una propuesta que tiene como objetivo presentar una desarticulación de los diversos elementos que, ante la mirada creativa del sujeto, dan lugar a un paisaje. Los componentes del entorno, a veces creados, otras veces encontrados o incluso imaginados, son agrupados por el ojo humano para integrar una totalidad.